Brian May es uno de los
estilistas mas singulares de la historia de la guitarra eléctrica habiendo
creado infinidad de solos con un sonido particular de gran personalidad. Este
inconfundible sonido viene principalmente de su guitarra Red Special y de la utilización
de un equipo igual de singular como estamos a punto de descubrir.
Como todo el mundo sabe, la Red
Special fue construida alrededor de 1963 por el propio Brian con la ayuda de su
padre Harold. La característica principal de esta mágica guitarra radica en
que, mientras la mayoría de guitarras tienen su circuito en paralelo, la Red
Special monta tres pastillas de bobinado simple conectadas en serie. Esto
permite obtener un sonido humbucking con solo seleccionar dos pastillas de la
guitarra.
Cada pastilla, bañadas en resina
epoxy para prevenir acoples, tiene un conmutador on/off y otro de cambio de
fase cuando se usan dos o tres al mismo tiempo. Debido a esto las posibilidades
de obtener distintas sonoridades a golpe de switch son innumerables.
El mástil de la Red es de caoba y
tiene 24 trastes mientras el bloque central es de roble. La tapa y el fondo son
de un contrachapado de caoba sobre un bloque macizo con cámaras de aire. Se
crea o no, esta madera provenía de una antigua chimenea. Los muelles de la
palanca de vibrato eran de una moto antigua, el binding del cuerpo de una
estantería y los puntos-guía del mástil venían de botones de madreperla, lo que
hacen un coste total de unos 14€ y algo. Increíble pero cierto.
Otro gran secreto en el sonido de
Brian es la utilización de monedas de 1 penique inglesas de borde dentado en
lugar de las flexibles púas de plástico.
Amplificación
Brian May y el amplificador Vox
AC 30 han sido siempre asociados como el Rock´n´Roll lo ha sido a las válvulas.
En la actualidad Brian usa el modelo AC30 TBX Blue Alnico Speaker Model 2 x 12
británico de clase A. Tienen cuatro entradas divididas en tres canales
(Vib/Trem, Brillant y Normal) de los cuales, May usa siempre el canal Normal
con el volumen al 10 y con los controles de tono en 0, controlando el sonido
desde su guitarra, algo parecido a lo que hace B.B.King con su modelo de Gibson
Lucille. En directo Brian suele utilizar 12 unidades de AC30 TBX divididos en
cuatro grupos de tres amplificadores divididos de la siguiente manera: el
primer amplificador lleva el delay 1 y chorus, el segundo lleva la señal limpia
y seca sin efectos y el tercero un segundo delay y un segundo chorus.
Sin embargo el equipo responsable
de la mayoría de sonidos en estudio de Brian es el llamado Deacy Amp,
construido a base de desechos electrónicos por el bajista de Queen John Deacon.
También increíble pero también cierto. Este pequeño engendro transistorizado
tiene unas dimensiones de 12"x 6" y consta de un pequeño altavoz
proveniente de un equipo de hi-fi de desecho (literalmente encontrado en un
container) adaptado de la época.
Pero el ingrediente clave del
sonido de May en el estudio y en directo está en la utilización de un Treble
Booster ,que proporciona un incremento de 30dB extras, antes de entrar al Deacy
o al Vox. Esto elimina gran parte de las frecuencias graves y a la vez permite
aprovechar al máximo la distorsión natural de las válvulas. En la primera época
de Queen ( de ´Queen I` a ´A Night In The Opera`), May utilizaba el ahora
descatalogado Dallas Rangemaster como booster, siendo reemplazado por otra
unidad de mismo circuito fabricada por su propio padre a partir de entonces. El
constructor de la pedalera de Brian, Peter Cornish, fabricó para Brian el TB83,
otra versión de este booster de agudos que fue usado hasta su álbum en
solitario ´Back To The Light`. En la actualidad Brian usa el "Brian May
Fryer Treble Booster" construido por Greg Fryer y que está comercializado
de cara al público desde hace pocos años.
Brian utilizó desde 1972 una
pedalera que contenía dos conmutadores para los dos ecos de cinta Echoplex, un
pedal Foxx Phaser, un Treble Booster y un Pete Cornish Treble Boost Double
Custom dotado de conmutador bypass.
En 1982, Pete Cornish le fabricó
el sistema que May utilizó hasta que le fue sustraído justo antes del Freddie
Mercury Tribute Concert de Wembley. Este sistema constaba de un regulador de
voltaje y un alimentador de corriente que le permitía al guitarrista utilizar
un cable de 30 mts. de largo sin perdida de señal, y una unidad de ruteo que
alimentaba a 14 Vox AC30: tres llevaban la señal de uno de los MXR Digital
Delay y tres la segunda señal de otro de los delays MXR, cinco con la señal sin
efecto, y tres más con la señal del Boss CE-1. En vez de encender y apagar los
efectos, éstos estaban siempre encendidos y lo que May hacía era mutear los
equipos según el sonido deseado.
La pedalera que May comandaba llevaba
dos conmutadores para los delays MXR digitales, un pedal para regular la
velocidad del Phaser Foxx en un chasis de Crybaby (increíble), dos Treble
Booster, un chorus Boss CE-1, conmutadores on/off para el Booster y el chorus,
un afinador y un pedal controlador del Harmonizer Eventide que no iba al
amplificador sino al sistema PA de la banda.
Como solista, Brian utilizó
distintas variantes de su set-up. En principio, iba de su guitarra al
"Fryer Treble Booster" y de ahí a un inalámbrico Samson. Este envía
su señal a una interfase Rocktron, la cual la divide para ir a dos Rocktron
Intellifex conectados a un delay Yamaha D5000 en estéreo, a un afinador
Peterson Strobetuner y también directo a la PA. Un Rocktron Patchmate era
utilizado para controlar los programas mediante una pedalera Korg.
Sin embargo desde el año 2000 May
incluyó un wah wah Crybaby justo después del Treble Booster, pasando por el
Rocktron Patchmate Midi Switcher que enviaba la señal al Rocktron Intellifex
para efectos de chorus estéreo, a dos delays digitales Bel (800 y 1600 ms.) y a
un afinador Peterson, todo gobernado por una pedalera Rocktron Midi Mate,
siempre con la misma configuración de tres equipos típica de Brian.
Pero quizás el efecto más famoso
usado por Brian May sea su clásico delay utilizado para producir armonías en
tiempo real. En sus inicios lograba esto con delays de cinta, sin embargo
actualmente el guitarrista utiliza delays digitales. Para lograr su
característico efecto de superposición de melodías, hay que utilizar dos
delays, uno situado a 800 ms. y el otro a 1600 ms. Las tres señales (normal,
delay 1 y delay 2) son enviadas a los tres amplificadores (derecha - centro -
izquierda) para prevenir cualquier realimentación de las distorsiones.
Los ejemplos
EJEMPLO 1: El ejemplo 1 es el
himno inglés "Dios Salve a La Reina" tocado en varias pistas aunque
Brian utiliza para esto un armonizador de los primeros que se fabricaron.
EJEMPLO 2: Brian emplea el efecto
de echo plex en algunos de sus solos, en especial cuando se queda solo en
"Brighton Rock". Este ejemplo es un fragmento de su brillante
aplicación de dicho efecto usando una escala de blues mayor sobre E a lo
"Allman Brothers" (E,F#, G#, A, B,C#). May desciende haciendo mucho
vibrato de mano izquierda en una característica marcha inglesa. El echo crea
una cadena de dulces armonías en terceras y cuartas. Esto lo puedes hacer con
un delay digital situando muy alto el efecto y separándolo una negra cada
repetición. Si tienes dos salidas puedes utilizar dos amplificadores para un
sonido estéreo.
EJEMPLO 3: Este es el Riff
principal de "Stone Cold Crazy" su tema definitivamente Hard Roquero.
May puede moverse sobre tempos rápidos y buena prueba de ello es el Riff en
cuestión como los dos siguientes solos.
EJEMPLO 4: Este es el primer solo
del mismo tema anterior. Aquí encontramos desde bendings, ligados, palm muting
y mucha de la buena artillería Hard de los setenta.
EJEMPLO 5: Este es el segundo
solo de la misma canción. Los bendings de mas de un tono y los pasos cromáticos
rápidos son una de las características del estilo de Brian en tempos rápidos.
EJEMPLO 6: Este es el clásico
solo del hit de Queen "Bohemian Rapsody". La mayor parte del solo se
basa en la escala menor de C y presenta algunos bendings fantasma, o lo que es
lo mismo, primero se pulsa la cuerda con el bending hecho y después se
resuelve. Otra de sus principales características son sus orquestaciones que
pueden ir desde un estilo Hendrix hasta experimentos dentro del campo del Jazz
intrincadamente armonizados, lo que vino a ser un sello muy personal del estilo
de Queen y de Brian May en particular.
EJEMPLO 7: El excelente solo de
"A Kind Of Magic". Podríamos destacar aquí la combinación de acordes
de dos notas junto a las líneas de solo que son una constante del estilo de
Brian.
EJEMPLO 8: El solo que no es un
solo. "Another One Bites The Dust" es una de las pocas canciones de
Queen donde la guitarra rítmica adquiere un papel protagonista robándole la
función a la solista para llenar un espacio vital dentro de la estructura y
desarrollo del tema.
EJEMPLO 9: El solo de
"Bicycle Race". Como es lógico pensar este solo está grabado
originalmente por pistas y así lo hemos trascrito aquí.
EJEMPLO 10: El solo de
"Brigthon Rock" es un buen ejemplo del lenguaje Blues-Rock de Brian
May y de sus armonizaciones de guitarra. Aquí tenemos las dos pistas
principales de la guitarra de Brian donde se mezclan e interactúan
constantemente la una con la otra.
EJEMPLO 11: El famoso solo del
tema "Crazy Little Thing Called Love" con sus bendings y double stops
super "rockers".
EJEMPLO 12: Uno de los pocos
solos de Brian May en los que se mueve por notas de la escala menor armónica en
concreto el quinto modo de la misma. Su sabor andaluz es hoy en día todo el
sello de una escuela que a diferencia del titulo de la canción ("Dead On
Two Legs") nunca morirá.
EJEMPLO 13: El otro famoso solo
de "Don´t Stop Me Now". Atención al compás 16 donde se pulsan las
notas mientras se presiona la palanca de vibrato al mismo tiempo a corcheas.
EJEMPLO 14: "Friends Will Be
Friends" es una romántica balada donde May hace gala de una exquisita
sensibilidad.
EJEMPLO 15: El solo de
"Headlong" expresa la faceta roquera de Brian en gran medida.
EJEMPLO 16: En este solo de
"I Want It All" casi es tan interesante el fraseo de la guitarra
solista como los arpegios iniciales de acústica que me recuerdan al álbum de
May en solitario Starfleet Project grabado junto a su amigo el fabuloso Eddie
Van Halen.
EJEMPLO 17: Este pasaje de
acústica del tema "Innuendo" refleja un exótico estilo oriental al
principio y un aire totalmente flamenco en el solo lo cual resulta algo
bastante poco usual en Brian.
EJEMPLO 18: La combinación de
piano barroco con guitarra distorsionada de "Love Of my life" crea
unos de los pasajes mas bellos del tándem Mercury-May. Aquí hemos arreglado la
parte de piano para guitarra acústica.
EJEMPLO 19: Lo mas interesante de
"Now I´m There" es la superposición de guitarras rítmicas junto al
uso de los delays. Aquí vemos todas las guitarras del tema juntas.
EJEMPLO 20: Las notas largas de
"Save Me" junto a los rápidos descensos dentro de la escala de Blues
característicos de Brian, son un reflejo de las interesantes melodías que crea
siempre adecuadas al contexto de las canciones de Queen, lo que viene a ser una
de sus características principales y uno de los sellos mas personales de este
guitarrista.
EJEMPLO 21: "Show Must Go
On" es un ejemplo de solo corto pero expresivo. Sin grandes florituras
pero con mucho sentimiento.
EJEMPLO 22: El solo de "The
Miracle" contiene las clásicas armonizaciones de Brian y lo que es mejor
de todo, unos de los pocos tappings que podemos encontrar a lo largo de su
carrera (las notas tocadas con la técnica de tapping vienen con una T en la
tablatura). Se nota aquí la influencia que Eddie Van Halen tuvo en todos los
guitarristas de la época. Algunos de estos tappings se realizan durante la
ejecución de bendings manteniendo este mientras se pisa con el dedo 1 de la
mano derecha sobre el traste indicado.
EJEMPLO 23: La marcha nupcial
bajo el prisma de Brian. A varias voces y con pistas adicionales de guitarra.
!!10 pistas de guitarra en total!!.
EJEMPLO 24: "You Don´t Fool
Me" es una de las canciones póstumas de Queen. Los tresillos ascendentes
de corchea en sucesión nota-silencio-nota-silencio de los compases 11 y 12 y
23-24 son uno de mis fragmentos favoritos de Brian.
EJEMPLO 25: "We Are The
Champions" es un himno que no podía faltar en un análisis extenso como
este. Las notas largas y los ornamentos clásicos característicos del estilo de
Queen quedan aquí reflejados.
EJEMPLO 26: Y para finalizar
tampoco podíamos dejar en la cuneta a la parte de guitarra de otro de los
himnos imperecederos de esta gran banda: "We Will rock You".
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